domingo, 7 de noviembre de 2010

El sujeto de las competencias o lo que el mercado se llevó


Doctor Raúl Enrique Anzaldúa Arce, UPN, 2010. 


El pasado 26 de octubre el Dr. Alzaldúa desarrolló un análisis genealógico, cuyo sustento está en las teorías de Michael Foucault. El objetivo de éste análisis es explicar el origen del modelo de formación por competencias, posteriormente desarrollar la explicación hasta señalar que dicho modelo tiene debilidades pedagógicas que consisten en una falta de sustentos filosóficos y pedagógicos.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Ana María de los Ángeles Ornelas Huitrón, quien dirige el seminario interno: Pedagogía y Psicología del cual se deriva el ciclo de educación y salud mental.

En esta conferencia se exponen los argumentos teóricos que sustentan la tesis principal: el modelo de formación por competencias tiene origen en el ámbito empresarial y viene también como una imposición de las instituciones de financiamiento mundial sobre los países de América Latina y sobre todo.

El Dr. Anzaldúa nos lleva por un recorrido histórico de los modelos educativos predominantes durante el siglo XX, nos explica a detalle la forma en la que Skinner (precursor del conductismo) experimentaba con palomas a fin de que estas pudieran pilotear aviones bombarderos en la segunda guerra mundial.

El conductismo se traduce en el campo educativo como tecnología educativa, teoría que en la actualidad se considera desbancada por el enfoque psicológico del constructivismo y este a su vez, está siendo usado como sustento psicológico en el modelo de formación por competencias. El enfoque de las competencias es promovido en el mundo a través del proyecto tunning originario de Europa.

El Doctor Anzaldúa nos expone con claridad las debilidades del modelo de formación por competencias. Nos explica, que existen modelos de formación más eficaces que el de las competencias, como el de Paulo Freire quien alfabetizó a un grupo de capesinos en 45 días, o el de María Montessori, que recién cumplió cien años de vigencia. Para los teóricos del enfoque de formación por competencias "solo basta con conocer los requerimientos del mercado, de los académicos y de la sociedad vista como agrupaciones particulares" (Anzaldúa, 2010).

La intervención de la Dra. Ornelas nos aclara, que derivado del sistema de producción explicado en la ponencia; se originan diferentes enfermedades mentales, visibles y tratables con el enfoque del psicoanálisis.

La conferencia se puede ver como el contrapeso a la conferencia que el Dr. Sergio Tobón presentó en esta misma universidad el 20 de octubre pasado, en el marco del Seminario Internacional "¿Que hacer en educación?", promovido por la Subsecretaría de Educación Básica y la Universidad Pedagógica Nacional.

A continuación ponemos a disposición de la comunidad un material mp3 de consulta y descarga de la conferencia, que les sea útil.


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